4 nov 2008

Mondrian

Hace unos días aprendimos a realizar paralelas y perpendiculares a través de distintos métodos, y os comenté que había un artista, Piet Mondrian, que realizaba sus cuadros sólo con líneas paralelas y perpendiculares entre sí, utilizando sólamente el negro, el rojo, el azul y el amarillo.

¿Por qué pintaba así? Bien, es parte de un largo proceso que se puede ejemplificar con las siguientes imágenes.

Mondrian comenzó pintando en estilo "figurativo", es decir, las cosas que pintaba eran reconocibles. El siguiente cuadro, árbol rojo, es un buen ejemplo:



Mondrian quería, como ocurría con todo el arte de su época, llegar un poquito más lejos de la simple representación. Por eso fue "analizando" la realidad. La siguiente imagen, árbol gris, es un paso más en ese análisis:




Poco a poco, se fue dando cuenta de que los objetos de la realidad podían reducirse, en su representación, a meras líneas. La siguiente imagen es un cuadro llamado "composición con árboles II", y en él es difícil distinguir ningún árbol. Todo son líneas:



Con este último cuadro Mondrian había alcanzado la abstracción, pero, en su búsqueda de una pureza mayor, decidió prescindir de todos los elementos que podían ser prescindibles y quedarse sólo con lo verdaderamente esencial de una imagen, que para él era: líneas horizontales, líneas verticales y los colores básicos (rojo, amarillo y azul). Por estos cuadros, totalmente abstractos, llego a ser muy famoso, siendo uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Las siguientes imágenes son cuadros de esa época.




Como sabéis, este tipo de "diseño" de líneas negras, colores llamativos y espacios en blanco se ha utilizado hasta la saciedad en numerosos contextos. Sin ir más lejos, tenéis dos ejemplos en dos fachadas en Quintanar de la Orden.

Por último, mencionar a Theo van Doesburg, que realizaba pinturas muy similares a las de Mondrian, pero permitiéndose utilizar diseños en diagonal, como se ve en el siguiente cuadro, composición V:



Sólo me queda recordar que teneís pendiente la entrega de un trabajo sobre paralelas y perpendiculares al estilo Mondrian/van Doesburg, con técnica libre sobre formato DIN A3.