16 feb 2009

Francis Bacon - Exposición en el Museo Nacional del Prado

Hasta el día 19 de Abril, podéis disfrutar de una exposición retrospectiva sobre el pintor irlandés del S XX Francis Bacon.
Es interesante no sólo por la magnífica obra expuesta, una muestra bastante completa de su evolución como artista, sino por el hecho de que sea en el museo del Prado, ya que es la primera vez que abre sus salas a un pintor contemporáneo.




Francis Bacon nació en Dublín en 1909 y murió en Madrid en 1992. Su obra puede calificarse como figuración expresionista y se caracteriza por un interés central, que es la figura humana, aunque la representa distorsionada y convulsa, incluso, en algunas ocasiones, como si fueran simples trozos de carne:



Bacon estaba muy interesado en la obra de algunos pintores expañoles, como Picasso, Goya o, sobre todo, Velázquez. Su obra más conocida es la interpretación de un cuadro de este último, el retrato del Papa Inocencio X. Os dejo aquí el original de Velázquez y la versión de Bacon. Sería interesante reflexionar sobre las diferencias entre uno y otro... Y más interesante aún sobre las similitudes.

Velázquez:


Bacon: