10 mar 2009

Catedral de Rouen - Variaciones

En clase estamos haciendo una misma imagen en distintos momentos del año, a unas horas concretas (verano al atardecer y al mediodía, invierno por la tarde y una imagen nocturna). El objetivo, como ya os comenté, es utilizar distintas gamas de colores para mostrar los distintos "ambientes" de cada uno de los momentos elegidos.
Algo parecido hizo Monet a finales del siglo XIX. Realizó varias pinturas con un mismo motivo: la catedral de Rouen. Gracias a los cambios cromáticos, conseguía representar la sensación que le transmitía la imagen de la catedral en distintos momentos del día, en días distintos; al amanecer, a mediodía, en un día nublado, de noche, etc.
Monet fue uno de los primeros pintores impresionistas (el nombre "impresionismo" procede de uno de sus cuadros:"Impresión: amanecer"). Esta serie es una buena muestra de ese movimiento artístico, porque muestra la preocupación por capturar la luz y el color de un instante concreto, algo que supuso una revolución en el mundo del arte y que luego llevaría a propuestas mucho más arriesgadas durante todo el siglo XX.

Aquí os pongo 3 ejemplos de la serie de la catedral de Rouen:







Estas y otras imágenes de la serie, aquí

8 mar 2009

Analema

El analema es la curva que describe la posición del sol en el cielo cuando se observa todos los días del año a la misma hora (hora GMT o UTC, también llamada tiempo civil) y desde el mismo sitio.
Se produce debido a la variación del tiempo que medimos con el reloj y el tiempo solar real.
Los alumnos de 2º de Bachillerato observarán que se parece bastante a una de las curvas técnicas que se han visto en clase: la Lemniscata. Es, de hecho, una lemniscata.
El analema no sólo se dibuja en el cielo de nuestro planeta. Podéis encontrar en Internet fotografías de analemas de Marte, que en su caso tiene forma de gota.

Aquí os dejo algunas fotografías de Analemas tomadas en distintas partes del mundo y a distintas horas:





El siguiente es un analema en el que una de las fotografías está tomada durante un eclipse de sol, también conocido como tutulema:



Y este último, un analema lunar:



Una última curiosidad sobre el analema es que se puede encontrar representado en los globos terráqueos, normalmente dibujado en el Pacífico Sur, como ocurre con este globo de finales del siglo XIX:




Más información sobre esta curva y su explicación aquí.