Otra pieza para practicar:
La escala la dejo a vuestra elección y os recuerdo que no es para presentarla, sólo para que quien quiera pueda practicar.
Blog del departamento de Dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria Infante Don Fadrique, de Quintanar de la Orden, Toledo.
30 ene 2011
23 ene 2011
Solución de la pieza anterior y una nueva
Aquí os dejo la solución de la pieza anterior:
Vista izquierda, que es lo que pedía el ejercicio:
Y aquí su representación en isométrica, que nos puede ayudar a comprender el ejercicio:
Pongo también una nueva pieza, sacada de la selectividad de la comunidad valenciana del 2006:
En este caso nos piden realizarla en perspectiva caballera, con el eje y formando el ángulo que indica el dibujo. Escala natural y con la orientación que se muestra en el croquis (se coloca así para tener los círculos en el plano xz, con lo que se simplifica bastante la solución). Las medidas se toman de la pieza, así que recomiendo imprimirla y tomar medidas. Pondré la solución dentro de unas semanas.
Vista izquierda, que es lo que pedía el ejercicio:
Y aquí su representación en isométrica, que nos puede ayudar a comprender el ejercicio:
Pongo también una nueva pieza, sacada de la selectividad de la comunidad valenciana del 2006:
En este caso nos piden realizarla en perspectiva caballera, con el eje y formando el ángulo que indica el dibujo. Escala natural y con la orientación que se muestra en el croquis (se coloca así para tener los círculos en el plano xz, con lo que se simplifica bastante la solución). Las medidas se toman de la pieza, así que recomiendo imprimirla y tomar medidas. Pondré la solución dentro de unas semanas.
21 ene 2011
Curvas Cónicas
Aquí teneis un par de videos sobre la generación de las curvas cónicas al intersectar un plano con una superficie cónica. (Sorry, in English...)
Se puede ver cómo, al cambiar la inclinación del plano respecto del eje del cono, obtenemos circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas.
Respecto a las directrices de las curvas cónicas, aquí os dejo una imagen en la que se aprecia más claramente qué son:
El plano rosa es el que genera la curva (en este caso una elipse). En azul podemos ver la esfera que determina el Foco: esta esfera es tangente al plano secante en F, pero también es tangente a la superficie cónica. Los puntos de tangencia de la esfera con la superficie cónica determinan una circunferencia, que podemos incluir en un plano: el plano verde.
Cuando prolongamos el plano secante (rosa) y el plano que contiene las tangencias de la esfera con la superficie cónica (verde), ambos se cortan en una línea, que llamamos directriz (línea roja marcada como "D").
Aquí teneis otra imagen, más completa, donde se ve cómo se generan las dos directrices de una elipse:
Por cierto, las esferas tangentes a la superficie cónica y a la elipse y que determinan la posición de sus focos, se denominan Esferas de Dandelin
Se puede ver cómo, al cambiar la inclinación del plano respecto del eje del cono, obtenemos circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas.
Respecto a las directrices de las curvas cónicas, aquí os dejo una imagen en la que se aprecia más claramente qué son:
El plano rosa es el que genera la curva (en este caso una elipse). En azul podemos ver la esfera que determina el Foco: esta esfera es tangente al plano secante en F, pero también es tangente a la superficie cónica. Los puntos de tangencia de la esfera con la superficie cónica determinan una circunferencia, que podemos incluir en un plano: el plano verde.
Cuando prolongamos el plano secante (rosa) y el plano que contiene las tangencias de la esfera con la superficie cónica (verde), ambos se cortan en una línea, que llamamos directriz (línea roja marcada como "D").
Aquí teneis otra imagen, más completa, donde se ve cómo se generan las dos directrices de una elipse:
Por cierto, las esferas tangentes a la superficie cónica y a la elipse y que determinan la posición de sus focos, se denominan Esferas de Dandelin
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20 ene 2011
Pieza de tangencias
Aquí os dejo una pieza, de poca dificultad, que apareció en la selectividad de la Comunidad Valenciana en el 2003.
Nos pide dibujarla a escala E = 2:3
Recordad que las cotas de una pieza son las reales. Es decir, que si nos piden una escala 2:3 (de reducción), tendremos que calcularlo (multiplicar cada medida por 2 y dividir entre 3), o realizar la escala gráfica para ir trasladando las medidas.
Si teneis algún problema, consultadme en clase.
* Por cierto, si algún alumno del taller ve esto, la imagen de esta pieza está en formato .png, que, como el .gif, permite transparencia. Por eso, el fondo de la imagen no aparece y se ve el color verde claro del fondo del blog.
Nos pide dibujarla a escala E = 2:3
Recordad que las cotas de una pieza son las reales. Es decir, que si nos piden una escala 2:3 (de reducción), tendremos que calcularlo (multiplicar cada medida por 2 y dividir entre 3), o realizar la escala gráfica para ir trasladando las medidas.
Si teneis algún problema, consultadme en clase.
* Por cierto, si algún alumno del taller ve esto, la imagen de esta pieza está en formato .png, que, como el .gif, permite transparencia. Por eso, el fondo de la imagen no aparece y se ve el color verde claro del fondo del blog.
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16 ene 2011
Resolución de una imagen
Esta semana, en clase de Taller de Tecnología explicaré con más detenenimiento qué es eso de la resolución de una imagen y por qué es importante recordar el número 72. Así, podremos entender el cabreo del pixel con enjuto mojamuto:
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Transparencia en imágenes digitales
En el Taller Tecnológico de 3º de E.S.O. estamos viendo las características principales de la imagen digital. El pasado día comentamos cosas acerca del peso de las imágenes y los tipos de formato más utilizados (.jpg, .tif, .bmp, etc...). Os comenté que una imagen en formato .gif o .png, tenía la posibilidad de mostrar transparencia. Os pongo a continuación un par de ejemplos para mostrar la diferencia:
Esta primera imagen es un archivo .jpg, y, aunque yo hice el fondo transparente, este formato no lo reconoce y lo interpreta como blanco:
La siguiente imagen, sin embargo, al ser un formato .gif, sí que reconoce la transparencia, y por lo tanto podemos ver lo que hay detrás de la imagen (en este caso, el color verde claro del fondo del blog):
Esta primera imagen es un archivo .jpg, y, aunque yo hice el fondo transparente, este formato no lo reconoce y lo interpreta como blanco:
La siguiente imagen, sin embargo, al ser un formato .gif, sí que reconoce la transparencia, y por lo tanto podemos ver lo que hay detrás de la imagen (en este caso, el color verde claro del fondo del blog):
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