15 nov 2010

Aplicación de polígonos estrellados: Damasquinado

Paseando por las calles de Toledo podeis encontrar decenas de tiendas de recuerdos, todas rebosantes de espadas y de unas piezas doradas y negras, normalmente circulares, decoradas con motivos geométricos. Es lo que se conoce como damasquinado.



El nombre proviene de la ciudad de Damasco, y la técnica se remonta al siglo VI a.c., aunque se han encontrado muestras incluso más antiguas en la cultura Egipcia.



El proceso de creación de estas piezas es lento y laborioso (podeis leer una explicación aquí). En resumen, se parte de una pieza metálica. En ella realizamos incisiones con una cuchilla que posteriormente rellenaremos con hilo de oro, aplastándolo para que quede bien metido en el hueco que dejó la cuchilla. Una vez hecho esto, se trata la pieza con un baño de sosa caústica y nitrato potásico a temperatura elevada. El último paso consiste en bruñir y pulir la pieza.

Podeis ver este proceso en algunas de las tiendas de Toledo donde se realiza a la vista del público.

Pero la parte que nos interesa a nosotros es el propio diseño de la pieza, que normalmente contiene elementos geométricos, casi siempre polígonos estrellados (normalmente de más de 6 puntas).

El polígono estrellado suele ser la base del dibujo, que luego se acompaña con toda suerte de filigranas, geométricas u orgánicas, que son tan características de este tipo de creaciones. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos:





No hay comentarios: