10 mar 2009

Catedral de Rouen - Variaciones

En clase estamos haciendo una misma imagen en distintos momentos del año, a unas horas concretas (verano al atardecer y al mediodía, invierno por la tarde y una imagen nocturna). El objetivo, como ya os comenté, es utilizar distintas gamas de colores para mostrar los distintos "ambientes" de cada uno de los momentos elegidos.
Algo parecido hizo Monet a finales del siglo XIX. Realizó varias pinturas con un mismo motivo: la catedral de Rouen. Gracias a los cambios cromáticos, conseguía representar la sensación que le transmitía la imagen de la catedral en distintos momentos del día, en días distintos; al amanecer, a mediodía, en un día nublado, de noche, etc.
Monet fue uno de los primeros pintores impresionistas (el nombre "impresionismo" procede de uno de sus cuadros:"Impresión: amanecer"). Esta serie es una buena muestra de ese movimiento artístico, porque muestra la preocupación por capturar la luz y el color de un instante concreto, algo que supuso una revolución en el mundo del arte y que luego llevaría a propuestas mucho más arriesgadas durante todo el siglo XX.

Aquí os pongo 3 ejemplos de la serie de la catedral de Rouen:







Estas y otras imágenes de la serie, aquí

No hay comentarios: